Sensación de amor sin causa



En mi viaje por esta selva de números que llaman mundo, llevo un cero a modo de linterna.
Antonio Porchia

Pregunta: Cuando contemplo mi naturaleza real, el «yo soy», me embarga una sensación de amor sin causa. ¿Es correcta esta sensación o es también una ilusión?

Maharaj: Es la felicidad del Sí mismo. Usted siente la presencia de «yo soy». Olvida todo, los conceptos y la ilusión. Es un estado nocondicional. Esta felicidad aparece cuando usted olvida el objeto, pero en la felicidad hay todavía un pequeño toque del Sí mismo. Después de todo, es también un concepto. Cuando usted se cansa del mundo exterior, quiere estar en paz, estar en usted mismo. Es la experiencia de un estado más alto, pero también de la mente. El Sí mismo no tiene ningún placer ni displacer. Es sin la sensación «yo». El olvido completo de la ilusión quiere decir que nada es, que nada existe. Ella está todavía ahí, pero para usted no tiene ninguna realidad. Eso es lo que se llama realización, o auto-conocimiento. Es la comprehensión del Sí mismo sin el sí mismo.

Si alguien le llama, usted dice, «estoy aquí»; pero antes de decir, «estoy aquí», usted es. La ilusión no puede dar nada a la realidad. No puede dar nada extraordinario a la realidad, porque la realidad está en la base de todo lo que es. Todo lo que existe, todo lo que usted ve, los objetos de su percepción, todo eso se debe a la realidad. En la realidad, la ignorancia y el conocimiento no existen. No son. Así pues, ¿qué expresión puede darles usted?

Cuando usted da una expresión, eso significa que se ha experimentado algo. Tan pronto como siente la menor existencia, eso es ignorancia, y usted está fuera de su Sí mismo. Usted puede sentir amor, y eso está bien; pero, después de todo, es también un estado, y un estado es siempre condicionado. Lo no-condicionado es sin estado. Es la experiencia de la no-existencia de la ilusión. Esto es muy sutil; la ignorancia y el conocimiento son los dos muy sutiles. Es difícil comprender, pero si usted indaga realmente, obtendrá ese estado. Eso es, y ha sido siempre, pero usted no lo sabe, esa es la dificultad.

No hay un solo punto donde la realidad no sea. Usted experimenta su existencia (de la realidad) a través de los objetos, pero todo esto es nada. La realidad es omnipresente, pero usted no puede verla. ¿Por qué? Porque usted es la realidad misma; así pues, ¿cómo puede ver su Sí mismo? Para ver su cara, usted necesita un espejo.

Usted debe experimentar su verdadera naturaleza de esta manera. Digo experimentar, pero ahí las palabras no existen, porque es más allá del espacio, más allá de cero. Y las palabras no pueden penetrar ahí, se detienen ahí.
 

Ilusión frente a Realidad
Diálogos con Sri RANJIT MAHARAJ
sobre el «ESTADO SIN-ESTADO»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...