Experiencia del Despertar: un joven ciego


... entonces alguien llamó su atención hacia el pobre joven ciego que recién había asistido a sus pláticas, dos veces tan sólo, una en la mañana y otra esa misma tarde, y había vuelto "liberado". Al fin de la sesión, el joven se despidió de Maharaj y alguien le preguntó si había entendido, a lo que respondió de modo convencido: "Sí'. Y cuando el propio Maharaj le preguntó qué había entendido, se sentó serenamente durante unos cuantos minutos y entonces dijo: "Maharaj, no encuentro las palabras adecuadas para expresar lo agradecido que estoy contigo por haberme revelado la realidad total en forma tan clara, simple y repentina. Podría resumir de este modo tu enseñanza:

1. Me pediste que recordara lo que era yo antes de que tuviera este conocimiento de "ser yo" junto con este cuerpo, es decir, antes de que yo "naciera";

2. Dijiste que este cuerpo con conciencia se había encontrado conmigo sin mi conocimiento ni consentimiento y, por consiguiente, "yo" nunca "nací";

3. Este cuerpo con conciencia que "nació" es temporal y, cuando desaparezca al final del tiempo que tiene asignado, volveré a mi estado original, que siempre está presente, aunque no de manera manifiesta;

4. Por lo tanto, yo no soy la conciencia y en verdad tampoco el complejo físico que alberga a esa conciencia;

5. Finalmente, comprendo que sólo existe Yo; ni "yo" ni "mío", ni "tú", sólo esto que es. No hay más esclavitud que la proveniente del concepto de "yo" y "mío" en tanto persona separada en esta totalidad de manifestación y movimiento.

Después de escuchar estas palabras del muchacho ciego, pronunciadas con tan profunda convicción, Maharaj le dirigió una mirada amorosa y comprensiva y le preguntó: "¿Qué harás ahora?" La respuesta fue: "Maestro, verdaderamente te he comprendido. No voy a hacer nada. Seguiré viviendo".
Entonces presentó sus respetos a Maharaj con devoción infinita y se marchó.
El joven ciego no lo era en realidad, dijo Maharaj. Tenía la visión de la verdad. Hay pocos como él.

Ramesh Balsekar
El Buscador es lo Buscado
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...