Nisargadatta: La esencia de sus enseñanzas


Int: Estoy perdido.

Mah: Ese «usted» último jamás puede perderse. Lo que quiera que usted haya
perdido, usted ha perdido sólo las palabras. ¿Quién le ha dicho que usted está perdido? Usted sabe que usted es, «yo soy».

En el momento en que aparece la sensación «yo soy», el mundo también aparece.
«Usted es» no es solo, aislado. Usted es parte del conocimiento del mundo.

En la jerarquía de la consciencia hay tres etapas:


1.— Jivatman es el que se identifica con el cuerpo-mente. Uno piensa que yo soy un
cuerpo, una personalidad, un individuo aparte del mundo. Él se excluye y se aísla del mundo como una personalidad separada debido a la identificación con el cuerpo y la mente.

2.— Seguidamente solo la eseidad, o la consciencia, la cual es el mundo. «Yo soy»
significa todo mi mundo. Solo ser y el mundo. Junto con la eseidad también se siente el mundo —eso es el Atman.

3.— El principio último que conoce esta eseidad no puede ser nombrado. No puede
ser abordado ni condicionado por ninguna palabra. Eso es el estado último. Esta jerarquía la explico en palabras comunes, como: yo tengo un nieto (que es jivatman), tengo un hijo y yo soy el abuelo. El abuelo es la fuente del hijo y del nieto.

Las tres etapas no pueden calificarse como conocimiento. El término conocimiento
viene en el nivel de la eseidad. Le he transmitido la esencia de mis enseñanzas.

¿Con qué identidad se reconoce a usted mismo ahora? ¿Con qué identidad vino
usted a este mundo? ¿Con qué identidad querría usted dejar este mundo? Normalmente, las gentes se aferran a esta identidad corporal, pero ahora yo he arrojado por la borda esta identidad —usted no es el cuerpo. Yo le estoy preguntando «¿qué es usted? ¿Cuál sería su identidad ahora, puesto que usted no es el cuerpo?» Todo lo que usted dijera en palabras sería incorrecto, sería erróneo.

Usted se está aferrando tenazmente al cuerpo como usted mismo. Usted debe
tener una firme convicción de que usted no es el cuerpo, y ni siquiera la consciencia en la eseidad.

Experiméntese a usted mismo. ¿Está usted presenciando el palo y está diciendo al
palo que «yo te estoy presenciando»?

Nada es útil, ninguna charla es útil cuando uno es por uno mismo. Cuando uno se
sumerge en su verdadera identidad, ya nada importa, debido a que nada es. Cuando «yo» se sumerge, todo es presenciación.


LA CONSCIENCIA Y LO ABSOLUTO

Las conversaciones finales de Sri Nisargadatta Maharaj


http://netinetifilms.com/images/about_maharaj.jpg

_/\_
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...