Sujeto y objeto


El presunto sujeto fenoménico ha dejado de creer en lo imposible y sabe, por fin, lo que él siempre ha sido, y lo que el universo fenoménico siempre ha sido, y sabe que no hay quién, ni dónde ni cuándo.
Wei Wu Wei

"Yo soy Eso": hay un sentido en el que esta afirmación es verdad, y alguien en quien haya sucedido de veras la Comprensión puede decirla con total impunidad (aunque en tal caso no habrá ni la necesidad ni el interés de decirla). Desaparece en ese momento toda identificación como hacedor separado, como entidad separada, como pequeño yo, como "yo" egoico. Pero hasta ese entonces puede producirse aquí un cortocircuito, especialmente si uno es un avezado conocedor intelectual de la enseñanza. Hazte un favor y no caigas en la trampa. Te aseguro que en tanto que haya un "yo" que diga "Yo soy Eso", ese "yo" es el ego. Como diría Ramana Maharshi, "¡Es el yo equivocado!". Si quitamos el termino "soy", desinflamos de inmediato la errónea identificación de ese "yo" con un ego separado. La frase "Eso es lo que "yo" es"* capta la perspectiva correcta y expresa con claridad quién es el sujeto y quién es el objeto.

No hay nada malo en todo esto, no hay ningún problema. Todo es el perfecto despliegue de la totalidad en la Conciencia. Todo lo que hay es Conciencia, todo eso sucede en la Conciencia, de modo que bien podría decirse que es la propia Conciencia quien se identifica como los organismos cuerpo/mente. Ni siquiera ha de considerarse mala y necesaria de corrección la percepción errónea fundamental, consistente en la usurpación de la subjetividad por parte de los instrumentos-objeto. Identificarse como objeto es, sencillamente, algo que está sucediendo en la Conciencia, dando lugar a lo que denominamos sueño. Cuando sucede el despertar del sueño en el caso de un objeto cuerpo/mente, se produce la cesación o el desprendimiento de esa identificación como pseudo objeto, y eso también es, sencillamente, lo que está ocurriendo en la Conciencia.

Perfecta Brillante Quietud
David Carse

* traducción del famoso Tat tvam asi en lugar del "Yo soy ESO"




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...