Más allá de todo concepto



Hay que correr el riesgo de exponerse…˜ pues el ego vive de ocultación.
Pedro Rodea

¡Oh, mente mía!, tú te solazas en ideas vanas como "yo" y "mío".
Sankara

Enseñanza 3.– «Cuando el conocimiento objetivo acaba, el veedor no sobrevive como veedor. En ese momento, el orgullo de “yo” (ego) se disuelve» (Dasbodh, Capítulo 6, Sección 10, Verso 16).

El veedor permanece sólo mientras los objetos son vistos como reales. El ego es conceptual, y también lo es el veedor. Si llamáis a esta ciudad «Bombay», entonces aparece como Bombay; si la llamáis tierra, aparecerá como tierra. Todo depende del concepto del veedor. Si llamáis a una cosa «carne», es percibida como carne; si la llamáis madera, es percibida como madera. Si llamáis a todo Brahman, entonces todo es percibido como Brahman. Si lo llamáis mundo, es percibido como el mundo. La percepción de los objetos depende del concepto del veedor. Pero el Brahman es más allá de todo concepto. No puede ser capturado por ningún concepto.

Hay una mujer a quien un hombre llama «esposa», otro la llama su «hermana», y un tercero la llama su «hija». En realidad, ella no es nada más que un montón de carne y huesos animado. Todo lo que decís acontece. Todo es conceptual y depende del concepto de veedor. El mundo y el ser son conceptuales. El «veedor» que llama verdadera a la manifestación (es decir, al mundo) es el «ego». Este ego tiene que ser erradicado. Si se desvanece el «ego», entonces sólo permanece el Brahman.

Sri Siddharameshwar Maharaj 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...