Ir al contenido principal

Indagación



Al indagar en silencio, profundamente sin saber, el mundo conceptual queda atrás.
T.Packer

¡Tenemos tantas preguntas! ¿De dónde surgen? ¿Tienen nuestras preguntas motivaciones más profundas? ¿Podemos indagar y observar esto? Alguien preguntó: ¿Existe una iluminación total, completa y última?. En realidad, lo que se pregunta es: "Si existe semejante cosa, puedo yo lograrla?"

¿De dónde surge la pregunta por una iluminación total y completa? ¿De dónde surge querer alcanzarla? Todo eso ¿no surge acaso de nuestro profundo descontento con nosotros mismos, con los demás y con el mundo? A veces ni siquiera podemos descubrir la causa del descontento, simplemente nos sentimos dolorosamente fuera de sincronía. Hay una falta de significado, un sentimiento de estrechez, de vacío. No el vacío del vasto espacio abierto, sino un sentimiento interior de carencia de valor, de soledad, de falta de felicidad y separación de los otros. Quizás haya miedo al abandono o un sentimiento de no ser amado. Todas esas cosas les suceden a los seres humanos.

Por el deseo de llenar el vacío interior y de encontrar una alegría perdurable surgen preguntas acerca de la iluminación, y con ellas el anhelo de encontrar significado y de no sentirse aislado de todo y de todos. El cerebro genera infinita cantidad de conceptos y fantasías para aliviar el sufrimiento interior.

Si esos movimientos mentales y emocionales se tornan cada vez más transparentes, nos daremos cuenta de que el dolor interior no se disuelve por los métodos convencionales de enfrentarlo, sean materiales o espirituales. El dinero, la posición, los bienes y las relaciones no producen una felicidad duradera. Las creencias religiosas pueden proporcionar una ilusión de seguridad y respaldo, pero para muchos de nosotros, a la larga, no han funcionado. Hemos pasado de un sistema de creencias a otro, atraídos por promesas de salvación, liberación o iluminación, pero la verdadera hambre de verdad y claridad sólo se calma con alimento genuino.

(...) ¿Es nuestra tarea descubrir si existe la iluminación total y completa que proclamaba el Buda? Siempre me gustaron las palabras de Buda: "Verdaderamente no he obtenido nada de la iluminación completa e insuperable, por eso se la llama iluminación completa e insuperable". Nada, nadie que la alcance; espacio sin espacio, nadie que lo ocupe. Sólo presencia viva. Morir a todo lo imaginado, a todo lo que nos aferramos para afirmarnos: lo que soy, lo que fui, lo que seré, lo que puedo llegar a ser, lo que podría ...

¿Podemos ver con profunda claridad y sabiduría que todos los conceptos son conceptos? ¿Sin abalanzarnos apresuradamente hacia algo prometido en el futuro que sólo tiene existencia en la mente? ¿Podemos discernir claramente qué es mente y qué es presencia aquí y ahora, sin necesidad de pensar acerca de ella? ¿Podemos discernir sin esforzarnos?

Toni Packer
El milagro de la presencia
El camino de la indagación meditativa

Entradas populares de este blog

Asatoma sad gamaya

asatomä sadgamaya
tamasomä jyortigamaya
mrtyormä amrtamgamaya

Condúcenos de lo asat a lo sat
Condúcenos de la oscuridad a la luz
Condúcenos de la muerte a la inmortalidad

(Brihadaranyaka Upanishad - I.iii.28)
Esta es la verdadera oración: el reconocimiento por parte del buscador de su limitación y su sentido grito de ayuda en el camino a la transcendencia. No es una oración por las cosas del mundo. No es una oración para pedir comida, cobijo, salud, compañía, riquezas, éxito, fama, gloria o incluso el cielo. Quien recita estos tres mantras se ha dado cuenta de que esas cosas son inconsistentes, están empapadas de dolor y, aunque las reciba en abundancia, le dejarán eternamente insatisfecho. Cuando comprende esto plenamente es cuando recita esta oración. La esencia de cada uno de los tres mantras es la misma: "Oh, Gurú, ayúdame a liberarme de mi errónea comprensión de mi mismo, del universo y de Dios y bendíceme con el verdadero conocimiento". Es en este espíritu en el que gen…

Olvida las palabras

Disfruta la maravilla de la inmediatez de la vida y ámala. Olvida las palabras. Las cualidades únicas de cada momento de vida nunca se repiten. El Ser infinito es tu verdadera identidad. Deja las limitaciones del lenguaje por un momento, frecuentemente. Una calidez en el ser resuena. La inteligencia pone este planeta a la distancia exacta del sol. La consciencia no es un accidente fortuito. Sé consciente de esta consciencia y la inteligencia pura se abrirá.

Gilbert Schultz

Fuente:
Facebook Gilbert Schultz en español

La Técnica del Vichara

"Alza tu cabeza. No mires hacia abajo al agitado y tormentoso mar de la vida transitoria. Si lo haces te hundirás en sus fangosas olas. Fija tu mirada en lo elevado hasta que veas la Realidad Espléndida" Ramana Maharshi citado porMouni Sadhu


Las cosas más simples son también a veces las más difíciles de conseguir. Cuando tratamos de dar el portazo a todos los caprichos y fantasías de nuestra inquieta mente, y de concentrarnos en el motivo elegido para un propósito definido, la mente se resiste desesperadamente al control.
Hallad quien es el creador de los pensamientos, nos decía el Gran Rishi, porque esta es la verdadera realización.
Comencé a trabajar con el Vichara durante años antes de conocer a Maharshi, y el método de acuerdo a sus enseñanzas es como sigue:

Sumergirse en meditación, haciendo una impresión clara en la mente exterior de que el Yo real no puede ser nada transitorio como el cuerpo, las emociones o la mente. Cuando este hecho esta firmemente establecido en la con…