Indagación



Al indagar en silencio, profundamente sin saber, el mundo conceptual queda atrás.
T.Packer

¡Tenemos tantas preguntas! ¿De dónde surgen? ¿Tienen nuestras preguntas motivaciones más profundas? ¿Podemos indagar y observar esto? Alguien preguntó: ¿Existe una iluminación total, completa y última?. En realidad, lo que se pregunta es: "Si existe semejante cosa, puedo yo lograrla?"

¿De dónde surge la pregunta por una iluminación total y completa? ¿De dónde surge querer alcanzarla? Todo eso ¿no surge acaso de nuestro profundo descontento con nosotros mismos, con los demás y con el mundo? A veces ni siquiera podemos descubrir la causa del descontento, simplemente nos sentimos dolorosamente fuera de sincronía. Hay una falta de significado, un sentimiento de estrechez, de vacío. No el vacío del vasto espacio abierto, sino un sentimiento interior de carencia de valor, de soledad, de falta de felicidad y separación de los otros. Quizás haya miedo al abandono o un sentimiento de no ser amado. Todas esas cosas les suceden a los seres humanos.

Por el deseo de llenar el vacío interior y de encontrar una alegría perdurable surgen preguntas acerca de la iluminación, y con ellas el anhelo de encontrar significado y de no sentirse aislado de todo y de todos. El cerebro genera infinita cantidad de conceptos y fantasías para aliviar el sufrimiento interior.

Si esos movimientos mentales y emocionales se tornan cada vez más transparentes, nos daremos cuenta de que el dolor interior no se disuelve por los métodos convencionales de enfrentarlo, sean materiales o espirituales. El dinero, la posición, los bienes y las relaciones no producen una felicidad duradera. Las creencias religiosas pueden proporcionar una ilusión de seguridad y respaldo, pero para muchos de nosotros, a la larga, no han funcionado. Hemos pasado de un sistema de creencias a otro, atraídos por promesas de salvación, liberación o iluminación, pero la verdadera hambre de verdad y claridad sólo se calma con alimento genuino.

(...) ¿Es nuestra tarea descubrir si existe la iluminación total y completa que proclamaba el Buda? Siempre me gustaron las palabras de Buda: "Verdaderamente no he obtenido nada de la iluminación completa e insuperable, por eso se la llama iluminación completa e insuperable". Nada, nadie que la alcance; espacio sin espacio, nadie que lo ocupe. Sólo presencia viva. Morir a todo lo imaginado, a todo lo que nos aferramos para afirmarnos: lo que soy, lo que fui, lo que seré, lo que puedo llegar a ser, lo que podría ...

¿Podemos ver con profunda claridad y sabiduría que todos los conceptos son conceptos? ¿Sin abalanzarnos apresuradamente hacia algo prometido en el futuro que sólo tiene existencia en la mente? ¿Podemos discernir claramente qué es mente y qué es presencia aquí y ahora, sin necesidad de pensar acerca de ella? ¿Podemos discernir sin esforzarnos?

Toni Packer
El milagro de la presencia
El camino de la indagación meditativa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...